El polen es el polvo que las abejas recogen de las flores y transportan en sus patas para llevarlo a la colmena y así alimentar a sus crías, ya que durante su crecimiento necesitan aminoácidos esenciales y proteínas. Ese polvo está formado por gránulos de sabor dulce que contienen los gametos o células reproductivas masculinas de las plantas.
Una abeja obrera necesita visitar unas 75 flores para una única carga de polen así que para recolectar un kilo de polen, deberán hacer unos 60.000 vuelos a la colmena.
La composición exacta del polen dependerá de las plantas visitadas por las abejas lo que en consecuencia influirá tanto en los nutrientes como en los colores del mismo. Lo podremos hallar desde tonalidades oscuras (si proceden de chupamieles o zarzas entre otras) a otras mucho más claras (en caso de proceder de ginestas o jaras, por ejemplo). Los pólenes más oscuros contarán con mayor cantidad de proteínas y minerales mientras que los más amarillos reunirán mayor proporción de grasas y azúcares.
El polen es un excelente complemento nutricional, contiene proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes los cuales son provechosos para el cuerpo humano, y a largo plazo tiene un impacto positivo en nuestro organismo. Su alto contenido en proteínas y carbohidratos, lo hace recomendable entre las personas que practican actividad física porque se trata de un suplemento energético.
Además entre las propiedades que le atribuyen algunos expertos se puede citar:
-Retraso del envejecimiento celular por su contenido en vitamina C
-Refuerzo general del organismo ya que mejora las defensas.
-Regulador del tránsito intestinal.
-Mejora de la piel, cabello, uñas.
-Mejora de la visión.
Pese a la falta de evidencias científicas que sustenten su eficacia, tradicionalmente el polen se ha utilizado como preventivo o reductor de estados anémicos, de fatiga y catarros, porque se le atribuye una capacidad energizante.
Finalmente, en cuanto al consumo se sugiere tomarlo por las mañanas en el desayuno junto a los batidos, yogures, cereales, leche o frutas. Por lo que se refiere a la dosis recomendada para adultos sería de dos cucharaditas al día.
Esperamos que este post te ayude a descubrir este producto tan rico en propiedades como natural.
1 Comments
Anna
Nov 21, 2020
Excelente artículo sobre el polen. Había oído hablar de sus beneficios pero no lo había probado hasta ahora. Sin duda, voy a introducirlo en mis desayunos. Gracias.
Excelente artículo sobre el polen. Había oído hablar de sus beneficios pero no lo había probado hasta ahora. Sin duda, voy a introducirlo en mis desayunos. Gracias.